martes, 20 de abril de 2010

PULQUERIAS




Caldo de oso, Tlachicoton, Babadadray, Pulmex, Pulmón, Curadito, Néctar de los Dioses, Chamaquero, "Agua de las verdes matas tu me amas tu me matas, tu me haces andar a gatas". Estos son algunos de los sobrenombres con que se conoce al pulque, también llamado Octli en el México prehispanico.

El buen bebedor sabe que tomar pulque implica formar el famoso "alacrán" figura que debe quedar en el suelo cuando se avienta el sobrante del vaso.
Había diferentes formas de tomarlo el tornillo, la jícara, la piña, el chemiz, la jarra, de acuerdo a la presentación. También se le atribuyen propiedades curativas y afrodisiacas y en algún tiempo fue de la mano con la historia de nuestro querido México, aquel en que cuentan que casi había una pulquería por calle, con los nombres mas raros pero también mas originales tales como "La Floreña" casi enfrente de la estación de Ferrocarril de Huehuetoca estado de México, "La Escondida" allá por el rumbo de Tlalnepantla en el mismo estado, en el Distrito Federal, "los apaches" que después cambio a "la Hija de los Apaches" en la colonia Doctores, "La Pirata" en la Escandon, " la Risa" en el centro histórico, y otros como "las Buenas Amistades", "Sal si Puedes", "El Atoron".
La mayoría de ellas tenían en común el mobiliario formado por tablones de madera, piso con aserrín o viruta de madera, sección de hombres y de mujeres, un pequeño altar a la Virgen de Guadalupe, el techo adornado con papel de china picado en diferentes colores y a la hora de la comida junto con esta bebida se podía de gustar la botana compuesta de una variedad basta de platillos como chicharrón, guacamole, nopales entre otros acompañados de una salsa en un gran molcajete.

Las pulquerías se Distinguían de las vinaterías por que en la pulquería se reunía la plebe era el lugar de convivencia de las clases mas bajas en donde se jugaba, rayuela, baraja y dados.

Estos establecimientos poco a poco han ido desapareciendo y hoy día solo quedan unas pocas, otras han tenido que mezclar su actividad con la venta de cerveza, algunas se han convertido en restaurantes, pero aquellas que retrataban una parte de la sociedad mexicana practicamente han muerto.

5 comentarios:

  1. Excelente post.
    A pesar de que por mi edad, ya no me tocó vivir la época de las pulquerías, se me hace un dato histórico muy importante.
    Algunos de los datos que publicas como lo del alacrán son correctos, pues yo los aprendí en esos relatos que pasan de padres a hijos.
    En alguna ocasión me tocó llevar pulque para una ofrenda de la universidad y tuve que buscar por mar y tierra una pulquería. No fue fácil.
    La susodicha se llamaba La Mocosita, y es verdad que estos lugares tiene nombres singulares.
    Los Cacarizos, El As de Espadas, La Hija de los Apaches, son algunas de estas.
    Aquella ocasión que fui a comprar el pulque para la ofrenda me quedé a echarme un litrito de curado de jitomate junto con un amigo. De verdad fue muy divertido ver las anécdotas que se viven en ese lugar. Hicimos varios amigos, algunos albañiles.
    Te felicito por tu blog. No lo conocía pero seguiré visitandote.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA¡¡¡¡¡
    Oye te aviso ya cambié mi dominio de blogger el pq es muy largo de explicar pero la historia corta es un exnovio que me fastidiaba mucho jajajja pero pues te dejo el nuevo dominio no kiero perder contacto contigo . Te mando un beso. Ha y por cierto buenas pulquerias en el centro jajajajaj república de perú jajajajjajaj.

    http://chikis11.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias de todo corazón por tu apoyo y cariño, ya me opere y ayer me dierón el alta, estoy recuperandome con tu cariño sincero me recuperare pronto.
    Gracias amigo
    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  4. ENRIQUE GRACIAS POR TU VISITA BIENVENIDO ASI ES EL ENTRAR A UNA PULQUERIA ES ENTRAR A UNA CONVIVENCIA CON RAICES MUY NUESTRAS.

    SUSY ENTENDIDO Y ANOTADO.

    ROSA QUE BUENO QUE VAS EN RECUPERACIÓN.

    ResponderEliminar
  5. HOLA, LATIN !! ME GUSTARÍA HACER ESTA APORTACIÓN A TU BLOG. TE PONGO UN ENLACE A UN DOCUMENTAL QUE SE LLAMA "LA CANCIÓN DEL PULQUE". EL TEMA ES CÓMO SE HACE EL PULQUE Y LO QUE PASA EN LA VIDA DIARIA DE UNA PULQUERÍA. SÓLO ENCONTRÉ UNA PARTE: http://www.youtube.com/watch?v=SPITon26ck8

    ResponderEliminar